El Cabildo implantará este año 3 de los 31 puntos previstos de recarga para vehículos eléctricos, que serán gratuitos

Esta prueba piloto de la red se hará en Los Llanos, Santa Cruz y Los Cancajos

El Cabildo instalará este año los 3 primeros puntos de recarga de vehículos eléctricos, de los 31 que contempla el plan director que ha diseñado dentro del programa de Eficiencia Energética. Ubicados en Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane y Los Cancajos, la recarga en estos tres puntos será gratuita durante los 2 primeros años.

Así lo ha anunciado el consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Jorge González, durante la presentación I Feria de Vehícuos Eléctricos VIVE La Palma, que se celebra este sábado, 9 de julio, en Santa Cruz de La Palma (en horario de mañana) y en Los Llanos de Aridane (por la tarde). En este encuentro se presentarán hasta 14 vehículos de diferentes gamas y casas, que estarán a disposición de los ciudadanos para probarlos.

González explicó que la instalación de estos tres primeros puntos de recarga es una iniciativa piloto, para la que cuentan con una financiación de 50.000 euros, que tendrá que desarrollarse posteriormente en colaboración con los ayuntamientos, hasta llegar a los 31 previstos, con una inversión global de 500.000 euros.

El jefe de servicio de Nuevas Tecnologías del Cabildo, Juan Antonio Bermejo, apuntó que esta colaboración con los ayuntamientos es para que adopten determinadas medidas que se están planteando, como “la reducción o la eliminación de los costes de circulación a los vehículos eléctricos o el aparcamiento gratuito en zona azul, con el fin de potenciar la adquisición de vehículos eléctricos”. Algo que –añadió- se está realizando en las principales ciudades europeas.

Además anunció que el próximo paso que va a dar el Cabildo, también está relacionado con los ayuntamientos, para migrar la flota pública hacia vehículos eléctricos.

Los 3 primeros puntos serán de recarga semirápida, que permite una carga de la mitad del total en 30 minutos. También existe otro modelo, que es el recarga rápida, que consigue un 80% del total en media hora. De este tipo sólo se ha planificado uno de los 31 previstos, dirigido principalmente a las guaguas.

“Con el vehículo eléctrico hay que hacer un cambio conceptual sobre cómo utilizarlo. Hay que hacer una recarga, como con el móvil, previa en casa, y esta red nos permite una garantía de recarga por la Isla”, indicó Bermejo, quien añadió la importancia de que este servicio se ponga a disposición de los turistas a través de las casas de alquiler de vehículos.

Tanto el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, como el primer teniente de alcalde de Los Llanos de Ardidane, Mariano Hernández, expresaron su voluntad de respaldar tanto la Feria como la apuesta por formentar el vehículo eléctrico en la Isla.

Publicado en noticias.