Plan de Movilidad Sostenible (PMS)

Aprobado en Junta de Gobierno del 23/05/2015

"Partiendo del Plan de Movilidad Sostenible, incluido en el Proyecto de Eficiencia Energética, se pretende aportar una capa complementaria y de mayor alcance en lo que respecta a la toma de decisiones para la progresiva implementación de la red de recarga de vehículos eléctricos. Se han desarrollado estudios de localización estratégica de la red de puntos y centros de recarga de cara a maximizar el potencial del parque móvil sostenible. El estudio tuvo en cuenta la intercomunicación entre los diferentes puntos de recarga y los vehículos así como las capacidades ya existentes"

El objetivo general de un Plan de Movilidad Sostenible (PMS) es “Garantizar los fundamentos técnicos de las decisiones relativas a transporte, así como del resto de actuaciones destinadas a la mejora de la movilidad, tanto presente como futura, desde una perspectiva de sostenibilidad desde todos los puntos de vista; económico, medioambiental y social”. El objetivo del Plan es optimizar la movilidad de la Isla en su globalidad, desarrollando una estrategia de transporte común para todos los elementos que afectan a la movilidad insular, con el objetivo último de colaborar en el ahorro energético.

De forma más concreta, el Plan de Movilidad Sostenible de la Isla de La Palma pretende disponer de una herramienta estratégica de planificación y desarrollo de los diferentes modos de transporte urbano e interurbano, motorizado y no motorizado, en el ámbito del Plan, para mejorar los aspectos energéticos, medioambientales, económicos y sociales, de la movilidad y la accesibilidad de los ciudadanos de la Isla de La Palma. Los aspectos relacionados con la implementación y potenciación del vehículo eléctrico han sido objeto de especial atención. Desde el punto de vista medioambiental y energético, el Plan contribuirá a reducir la contaminación atmosférica y acústica, colaborando en la reducción de la lumínica y por tanto reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo energético. Desde el punto de vista económico-social, el Plan contribuirá a garantizar la accesibilidad universal al sistema de transporte, colaborando en la equidad y seguridad de acceso al mismo, al tiempo que se mejorará la eficiencia en el transporte de personas y mercancías.

Los objetivos específicos para alcanzar los objetivos generales, se anticipa que sean los siguientes:

  • Caracterizar funcionalmente la demanda y oferta de transporte público con el objetivo de asegurar que el sistema de transporte público colectivo se adecúa a las necesidades de residentes y visitantes y de esta manera optimizar la captación de demanda, garantizando la capilaridad de los servicios y de esta manera promover la inclusión social mediante la igualdad de oportunidades para el acceso al transporte.
  • Potenciar la intermodalidad del sistema, con especial atención a los intercambiadores de transporte entre los modos interurbanos y los modos urbanos de transporte público.
  • Establecimiento de una política de aparcamientos que optimice el uso de éstos y que disuada el uso del vehículo privado.
  • Reducir el tráfico de paso en las principales vías urbanas de los Municipios de mayor población, dando una mayor prioridad al peatón, ciclista y transporte público, con el fin de reducir los niveles de contaminación atmosférica y acústica.
  • Fomentar un sistema de itinerarios peatonales y áreas estanciales, proponiendo nuevas actuaciones que eliminen las barreras existentes  que fomenten los viajes a pie, especialmente para viajes de corto recorrido entre los principales centros generadores y atractores de desplazamientos urbanos.
  • Definición del sistema de itinerarios ciclables, proponiendo una red completa en el ámbito de los principales municipios.
  • Reducir el elevado uso del vehículo privado, con un plan integral de actuaciones complementarias de mejora de transporte público, mejoras de accesos peatonales y ciclables, y medidas restrictivas en los aparcamientos.
  • Proponer una red de estaciones de recarga para vehículos eléctricos que garanticen la movilidad insular con este tipo de vehículos, atendiendo a las especiales características orográficas de la Isla.
  • Analizar los patrones de circulación de los vehículos pesados y su particular relación con el Puerto de Santa Cruz de La Palma, para promover políticas que minimicen las afectaciones generadas por éstos.
  • Evaluación de las medidas estratégicas y alternativas planteadas desde una perspectiva de funcionalidad de transporte, sostenibilidad e integración urbana y mejora ambiental.
SISTEMA DE ELECTRO-MOVILIDAD (SEM)

Las tecnologías de recarga están en sintonía con el parque de vehículos eléctricos, no sólo en lo que a estándares se refiere, también en opciones metodológicas y usabilidad, y está vinculado con el resto de actividades del Plan de Movilidad Sostenible de cara a hacer una selección correcta de las tecnologías. Se ha calculado un dimensionado óptimo de la red y se definieron las especificaciones técnicas de los diferentes puntos de recarga.

CRITERIOS PARA LA DEFINICIÓN DE LA RED DE PUNTOS DE RECARGA

La implantación del vehículo eléctrico está condicionada en gran parte al despliegue de la infraestructura de recarga. Realmente la movilidad con vehículos eléctricos está resuelta con la recarga vinculada, aquella que el usuario puede hacer en la infraestructura en la que guarda su vehículo y éste pasa la mayor parte del tiempo, ya sea en su domicilio o en su lugar de trabajo. No obstante aún existe la creencia generalizada de que la inexistencia de puntos de recarga públicos es un importante freno para la penetración de la movilidad eléctrica. Ya sea para mitigar la justificada, o no, ansiedad de autonomia, o para ofrecer una alternativa de recarga de emergencia o esporádica o para la concienciación ciudadana, las administraciones juegan un papel crucial implementando redes de recarga para vehículos eléctricos con un propósito eminentemente ejemplificador y divulgativo.

Con demasiada frecuencia la instalación de puntos de recarga se hace de manera poco planificada dando lugar a una serie de puntos de recarga inconexos y que no siempre cumplen los requrimientos técnicos más apropiados. En ocasiones, el mal dimensionado de las necesidades de potencia y de los tipos de conexionados a implementar hacen que muchos puntos de recarga resulten inútiles para una gran parte del parque móvil eléctrico actual. Por otra parte también son muchos los ejemplos de zonas en las que se han proyectado despliegues sobredimensionados que han sido muy optimistas con las previsiones de crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos y que suponen unas inversiones desproporcionadas e injustificables desde el punto de vista técnico por su sobredimensionamiento.

Otros puntos a mejorar en el despliegue de redes de recarga son la falta de criterio y de unificación a la hora de elegir los medios de identificación de los usuarios, la falta de comunicación que permita la monitorización remota y el mantenimiento preventivo de los puntos de recarga y la falta de planificación de mantenimiento que conlleva que gran proporción de los puntos de recarga instalados se encuentren inoperativos durante la mayor parte del tiempo generando frustación entre los usuarios de vehículos eléctricos y una publicidad muy negativa entre la población general.
En este sentido se propone el despliegue de una red óptima de puntos de recarga para la Isla de la Palma que permitiría una cobertura total en términos de alcance, con presencia ejemplificadora y concienciadora en todos los municipios con el mayor ratio utilidad/coste posible.

Este despliegue sería de carácter público, gestionado y cubierto por la administración sin proponer un modelo de negocio en sí mismo. En esta primera fase la energía se ofrecería gratuitamente como un incentivo al uso del vehículo eléctrico reclamando la atención de los usuarios y evitando los inconvenientes de todo lo relacionado con la figura del “gestor de cargas”. A cambio, eso sí, los usuarios se registrarían en un sistema de datos que permitiría monitorizar y analizar información relevante para el despliegue de futuras fases.

En cuanto a los criterios, se han tenido en cuenta las siguientes premisas:

  • Al menos 1 puntos por Municipio
  • Situación en puntos estratégicos
  • Distancia máxima de conducción entre puntos  3o minutos
 POLÍTICAS A IMPLEMENTAR

Además de la infraestructura de estaciones de carga con una localización optimizada para una accesibilidad en vehículo eléctrico (VE) a toda la isla, deben implementarse políticas de impulso, sobre todo de índole fiscal tanto a nivel estatal como a nivel municipal. En el ámbito estatal las acciones legislativas de estandarización y eliminación de trabas a los gestores de carga, son prioritarias

 

 
PROPUESTA DE RED ÓPTIMA DE PUNTOS DE RECARGA

El despliegue propuesto supone 31 centros de recarga,  de los cuales 30 puntos (60 plazas)  con recarga semirápida (22 kW) y un punto (2 plazas) con recarga rápida (50kW). Ello se conseguiría con pilonas de recarga exteriores con doble toma semirápida de 22kW  y puntos de recarga flexibles para interior con capacidad de recarga semirápida. Así mismo tambíen se plantea la instalación de una estación de recarga ultrarápida multitoma con tomas de hasta 50kW.
Todos los puntos dispondrían de comunicación. Con los puntos seleccionados se garantiza la compatibilidad con prácticamente el 100% de los vehículos eléctricos que hay en el mercado y se puede disponer de recargas semirápidas. Las localizaciones propuestas, y por municipios, serían las siguientes ofreciendo una capilaridad que garantizaría la cobertura total en vehículo eléctrico para toda la Isla. Las localizaciones son tan estratégicas desde el punto de vista de impacto entre la población como desde el punto de vista de la máxima utilidad.

En el siguiente mapa quedan reflejados en rojo los 31 puntos de recarga propuestos por le Cabildo, en verde el punto de recarga existente en el Puerto de Tazacorte, en azul la propuesta de instalación de puntos de recarga en los hoteles de mayor capacidad, y en amarillo-naranja la propuesta de instalación de puntos estratégicos en el Aeropuerto (Aena) y Puerto (Puertos del Estado)

 

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