Participación ciudadana
"El Plan de Eficiencia Energética se abrió a la participación ciudadana 2 meses para todas aquellas personas interesadas en aportar propuestas en cumplimiento de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente; la Ley 5/2010, de 21 de junio, canaria de fomento a la participación ciudadana, la Ley 12/2014 canaria de Transparencia y Participación Ciudadana, y el Reglamento de Participación Ciudadana del Cabildo insular de La Palma (BOC Nº145 de 2013) "
FICHA
- SERVICIO RESPONSABLE: Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información
- TIPO DE PROPUESTA: Plan Director
- FASE DE LA PROPUESTA: Aprobado por el Pleno de la corporación el 26 de septiembre de 2017
- ESTADO DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN: Cerrado
- ESTADO DE LA PROPUESTA DE GOBIERNO: Cerrado
- DOCUMENTACIÓN: ver descargas
- FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 26/09/2017
Fase de consulta
Del de 23/01/2017 al 23/03/2017
En la que se somete a consulta de la ciudadanía el borrador del Plan, recabando sus aportaciones a las actuaciones y medidas concretas que contemple
Las opiniones y propuestas obtenidas en esta fase se recogerán en un Informe de aportaciones ciudadanas que será publicado en esta web.
La ciudadanía podrá participar en la elaboración de este Plan del siguiente modo:
- Presentando sugerencias, propuestas y/o alegaciones.(ver Reglamento de participación)
- Realizando sus comentarios en el foro virtual.
- Enviando correo electrónico a "servicio.innovacion@cablapalma.es"
Fase de debate
Se convoca a representantes de la sociedad civil organizada relacionados con el ámbito de las energías a un encuentro deliberativo presencial, con la finalidad de recabar su opinión, sugerencias y propuestas concretas al borrador del Plan.
Difusión en prensa escrita, radio y redes sociales
Presentado en "La Semana Europea de la Energía Sostenible celebra una de sus jornadas en la isla de La Palma" , jueves 15 de junio de 2017
Fase de retorno y aprobación
Una vez sometidas a estudio y valoración las propuestas ciudadanas recogidas en las fase de consulta y en la fase de debate, a través de los correspondientes informes, emite el Informe razonado de decisión en el que se indica los motivos y consideraciones de las propuestas aceptadas o rechazadas, en su caso. Las propuestas aceptadas se contemplarán en el texto del Plan. Este informe se publicará en la web.
El borrador del Plan presentado ante la comisión de energía del pleno del Cabildo Insular de La Palma tuvo aportaciones de los grupos políticos (ver actas de las comisiones), y fue aprobado por el Pleno de la corporación en sesión ordinaria del día martes 26 de septiembre de 2017.
Nota: Las fechas previstas de las distintas fases son orientativas y pueden sufrir modificaciones a lo largo del proceso. Las fechas definitivas se publicarán en esta web.
DOCUMENTOS APORTADOS:
- Aportaciones hechas por Grupo de Ciudadanos Palmeros
- Aportaciones hechas por la Comunidad de regantes de Los Sauces
CONSULTAS REALIZADAS: (Respondidas con ayuda del Instituto Astrofísico de Canarias)
¿No están las lámparas LED prohibidas por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)?
Esta circunstancia ya fue estudiada en el 2010-2013 por el IAC y la conclusión fue que se permitiera el uso de las lámparas LED equivalentes a vapor de sodio de alta presión "LEDES ÁMBAR" (ledes pc-ámbar, filtros o solución similar) en La Isla de La Palma, pero con una serie de CONDICIONANTES OBLIGATORIOS que compensaran el incremento de la banda espectral a invadir. Así intentamos establecer un compromiso entre la calidad astronómica, la eficiencia energética y la introducción de la irrenunciable tecnología LED.
Las bombillas instalas actualmente (VSBP) son muy eficientes, ¿es más eficiente la tecnología LED?
Nuestros estudios indican que el ÁMBAR PURO aun teniendo una baja eficiencia, en instalaciones que cumplan los criterios del ÁMBAR en La Palma (U>75%) compiten perfectamente con el VSBP en eficiencia, pero obviamente con el ÁMBAR se consigue el doble de ahorro a igual utilancia.
¿Es cierto que las lámparas LED no se pueden usar para el alumbrado público a partir de las 24h de la medianoche?
A continuación se puede leer un extracto de los criterios actualizados para el uso del LED ÁMBAR en La Palma:
<< CASO ESPECIAL DE USO DE LED ÁMBAR TODA LA NOCHE EN LA PALMA:
En vez de VSBP o ledes Ámbar Puro, podrá usarse ledes tipo VSAP toda la noche en La Palma (alumbrado vial/peatonal) con las siguientes especificaciones:
Deberá exigirse a este tipo de alumbrado que su factor de utilancia (“U“) no sea inferior al 75% (65% en rotondas o zonas irregulares) y que disponga de un sistema de control automático de reducción de flujo por detección de presencia, o similar, que mantenga el flujo a no más del 10% del flujo inicial cuando no detecte personas o vehículos (por ejemplo, no detección durante un periodo superior a 5 minutos). Los niveles con la detección después de las 24h serán la mitad del inicial o la clase de alumbrado que le corresponda a esa hora.
En caso de no ser viable la detección, podrá optarse a partir de las 24h por niveles máximos de:
- a) situaciones de proyecto D, B2 y alumbrado en general, la clase S5 en caso de vías con vehículos estacionados y S6 en vías sin vehículos estacionados y seguridad;
- b) situación E (Peatonales), S4 en peatonal o plaza principal del núcleo urbano y S5 resto;
- c) situaciones A y B1, la clase ME6 (S4) (EN13201-2004). >>
¿No afectará el mayor espectro de colores de las bombillas LED con respecto a las de VSBP a la contaminación lumínica?
Los CONDICIONANTES OBLIGATORIOS explicados anteriormente (utilancia superior a 75%* y reducción de flujo a los niveles establecidos en la pregunta anterior) tienen dos efectos beneficiosos para la Isla: La conservación de la calidad astronómica (e incluso una mejora importante a partir de las 23:45 horas) y un considerable ahorro energético (gracias a que al maximizar la eficiencia y reducir el flujo se baja el consumo). Si dichos condicionantes no se tienen en cuenta, como ha sido el caso de la reciente adaptación de Puntagorda y Tijarafe (niveles más de 3 y 4 veces superiores a los indicados después de las 24h y utilancia no superiores al 50%), aparte de incumplir los criterios del IAC, habría un aumento de la contaminación lumínica y del despilfarro energético.
*utilancia superior a 75% significa que por medios ópticos se consiga que al menos el 75% de la luz emitida por la luminaria (flujo saliente) se dirija a la zona útil a iluminar (considerando el entorno), con lo cual optimizamos al máximo el uso de alumbrado y no se despilfarra energía fuera de nuestro objetivo de iluminación.
¿Es cierto que las bombillas de VSBP emiten un tercio de la contaminación lumínica de las LED con la misma iluminancia?
Nuestra experiencia hasta ahora es que se pueden conseguir utilancia hasta el 95%. Un ejemplo de ello es el alumbrado instalado en la Avenida principal de Los Sauces con una utilancia aproximada entre 80-90%.
Lo típico que se consigue con luminarias de VSBP son utilancias del 50-55% (la mitad del flujo se pierde fuera de la zona a iluminar).
¿Es cierto que las lámparas de VSBP tienen clase energetica A+ o A++ (las más modernas A++, entre 100 y 160 lm/W), mientras las LED tienen A o A+ (entre 60 y 100 lm/W)?
Solo indicar que en diciembre de 2016 hemos certificado una luminaria de ÁMBAR PURO con 50 lm/W pero también ÁMBAR con 110 lm/W. Ambos mejoran su eficiencia.
¿No sería mejor, desde el punto de vista económico, sustituir las luminarias actualmente instaladas de VSBP por otras que usen la misma tecnología pero más modernas?
Lo ideal sería seguir en muchos de los caso con el VSBP pero estas lámparas escasean y van aumentando el precio (desde enero de este año 2017 no están disponibles en los catálogos del mercado español, sí en otros países de Europa).