Plan de Eficiencia Energética
Aprobado en el Pleno del Cabildo Insular de La Palma del día 26/09/2017
"El Cabildo ha desarrollado el Proyecto de Servicio de Consultoría y Asistencia Técnica en materia de Eficiencia Energética*. La iniciativa, forma parte de un esfuerzo conjunto entre el Cabildo de La Palma y los catorce municipios de la Isla"
El proyecto está en consonancia con el compromiso con la sostenibilidad a nivel internacional. Desde la Comisión Europea se ha puesto en marcha un movimiento recogido bajo el nombre de Pacto de Alcaldes por el que los firmantes se comprometen a superar el objetivo 20-20-20: reducción en el consumo de energía en un 20%; alcanzar una cota de participación de las energías renovables dentro del portfolio total del 20%; reducir el cómputo total de las emisiones de CO2 en idéntica cantidad. En el caso de La Palma, todos los Alcaldes han firmado el Pacto y llevarlo a cabo de manera exitosa se considera una oportunidad para aparecer en la esfera internacional e impulsar la marca de Isla Inteligente Sostenible.
Alcance
El alcance del proyecto engloba tanto trabajos de auditorias de eficiencia energética como iniciativas relacionadas con el impulso de las energías renovables y la mejora de la movilidad y los servicios urbanos siempre manteniendo el foco en la sostenibilidad.
El presente Plan Director resume los resultados de los trabajos realizados en el marco del Proyecto de Servicio de Consultoría y Asistencia Técnica en materia de Eficiencia Energética. Éste se ubica dentro de la línea estratégica de Isla Inteligente, de la iniciativa Antares, y su objetivo principal ha sido el análisis de la situación actual de las Instituciones Locales de la Isla de La Palma para identificar las opciones más viables desde el punto de vista técnico y económico, para lograr el compromiso 20-20-20, asumido por el Pacto de Alcaldes.
Los trabajos se han dividido en torno a cuatro ejes:
- Eficiencia Energética. Se han desarrollado auditorías energéticas de hasta 92 edificios e instalaciones públicas entre las propiedades del Cabildo y los catorce municipios de la Isla. Los edificios elegidos han sido, entre otros, Casas Consistoriales, museos, colegios, polideportivos, túneles, etc. Asimismo, se realizaron auditorias de todo el alumbrado público exterior de la Isla y los resultados de ambos bloques de auditorías han servido como base para identificar las iniciativas de transformación, técnica y económicamente viables, que generen mayor ahorro energético.
- Energía Sostenible. Este eje del proyecto pretende analizar el potencial de las energías sostenibles con foco en las tecnologías hidráulica, eólica, fotovoltaica, solar térmica, biomasa, y micro-cogeneración. En concreto, se realizó una evaluación técnico-económica de 25 instalaciones renovables y, adicionalmente, se completó el análisis con un estudio del “estado del arte” de equipos de almacenamiento y el detalle de su viabilidad en la Isla.
- Plan de Movilidad Sostenible. El ámbito del Plan cubre toda la geografía de la Isla de la Palma, aunque también se tienen en cuenta las relaciones con el exterior a través de sus nodos de transporte (puerto y aeropuerto). Los trabajos incorporaron una fase de diagnóstico que consistió en analizar la movilidad actual en la Isla, y determinar la problemática asociada a los diferentes modos de transporte, y por otro, el plan director que determina una estrategia que permita resolver la problemática de forma eficiente, de acuerdo a los objetivos globales de las Administraciones Públicas.
- Modelo Operaciones y Tecnología. Este modelo partirá del entendimiento de la situación existente para identificar el potencial de mejora y poder definir uno nuevo acorde a las posibilidades tecnológicas y las tendencias sociales actuales. El nuevo modelo deberá incentivar una mayor interacción entre el ciudadano y la Administración y estar abierto a la mejora continua.
Beneficios
Se pretende que el proyecto genere los siguientes beneficios:
- Generar importantes ahorros económicos a partir del incremento de la eficiencia energética de los equipos consumidores de energía de la Isla.
- Atraer nuevos inversores que permitan seguir desarrollando la isla y beneficiando a todos sus habitantes, con el desarrollo de un nuevo sector económico.
- Una mejora perceptible de los servicios a los ciudadanos a través de la movilidad y telecomunicaciones.
- Reforzar el posicionamiento internacional de la isla como destino turístico sostenible a través del concepto de Isla Inteligente.